jueves, 6 de junio de 2013

PRESENTACIÓN EN EL MUSEO POETA DOMINGO RIVERO

Me gustaría invitarte a la presentación de mi novela "Andamana, la reina mala", que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria, en el Museo Poeta Domingo Rivero, el martes 18 a las 20:00 horas, acompañado por el escritor Antonio Lozano.

domingo, 2 de junio de 2013

La XXV Feria del Libro

   Hace un mes nadie hubiese  apostado nada por la XXV Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. Se auguraba un verdadero desastre, se llegó a plantear hacerla en la Feria del Atlántico e incluso, algunos autores, y a propuesta de una compañera, acariciamos la idea de realizar una feria alternativa en el Parque de San Telmo, como si practicásemos el top manta, si eso llegaba a ocurrir. 

  La crisis económica y la desmoralización social y política  de nuestra sociedad están coincidiendo  con un momento de auge de nuestra Literatura. Ciertamente, en un momento en que se suspenden prestigiosos concursos literarios, se recortan gastos públicos en cultura, se tambalean las editoriales o, como el caso que relatamos, se recortan y/o suspenden eventos de este tipo; aparecen  obras literarias de todos los géneros y subgéneros,  de jóvenes y mayores, eventos culturales creados desde la nada, asociaciones culturales, iniciativas solidarias y, frente a los nuevos creadores, se consolidan nuestros mejores exponentes de la literatura canaria que ya sobrevuelan otras tierras.

    Pero, afortunadamente, no siempre todas las historias terminan mal y en este caso, aunque para gustos colores,  podríamos decir que incluso ha sido mejor que otros años, a decir de muchos comentarios y el éxito de participación. En este sentido, es justo reconocer que, a veces, no el derroche de dinero, sino las buenas ideas, la ilusión y las ganas por hacer bien las cosas, logran lo que la ineficacia y los despropósitos no es capaz de conseguir, a pesar de los medios disponibles.

     El mérito, en general, de todo esto es de todos los participantes, de la sociedad en su conjunto; pero, también tiene un nombre: JAB Iniciativas, con un diseño impecable, con una organización exquisita y con la capacidad de integrar autores locales con autores de reconocido prestigio de talla nacional e internacional de todos los géneros;  presentaciones, interesantes propuestas y debates en foro-talleres y otros eventos; o la multidisciplinariedad integrada en un mismo espacio: moda, cine, música, literatura, ocio y entretenimiento, ilustración...