OPINIÓN DE LOS LECTORES

EN ESTA PÁGINA PODRÁS COMENTAR LA NOVELA; QUÉ TE HA GUSTADO Y QUÉ NO; TUS IMPRESIONES DESPUÉS DE LEER LOS PRIMEROS CAPÍTULOS, O SI HAS LEÍDO TODA LA NOVELA; INTERCAMBIAR IMPRESIONES; PREGUNTAR AQUELLAS DUDAS QUE TE HAYAN SURGIDO, O REALIZAR LAS SUGERENCIAS QUE CREAS OPORTUNAS. EN CUALQUIERA DE LOS CASOS TE AGRADEZCO TU COLABORACIÓN. 

10 comentarios:

  1. A continuación, para inaugurar este apartado y que se animen otros lectores a comentar , reproduzco la reseña de Amando Carabias sobre la novela y que ha publicado en su blog Pavesas y cenizas:
    I
    ¿Qué existe tras el ansia de poder que movió, mueve y moverá el corazón y la voluntad de tantos seres humanos a lo largo de la historia? Explorar una respuesta a esta pregunta —u otra similar— es el principal asunto que trata Marcos Alonso Hernández (Carrizal de Ingenio, Gran Canaria, 1963) en su primera novela individual: Andamana, la reina mala.
    Para quienes desconocemos la tradición canaria, conviene decir que Andamana fue un personaje histórico de importancia para conseguir la unidad de los diez cantones en que se dividía la isla Canaria bajo su dominio y el de su marido, el valeroso guerrero Gumidafe. (Aquí podéis leer una breve referencia sobre el personaje)
    Sin embargo, la novela escrita por Marcos —como afirma su contraportada— no es una novela histórica en sentido estricto, sino una ficción que recrea mitos, hechos, personajes y lugares de Canarias, aunque perfectamente exportables a cualquier cultura, época o continente, porque las ideas, ambiciones, sentimientos y miedos que atesoran los personajes son similares a los de cualquier ser humano de cualquier tiempo y lugar, sobre todo si atesoran cierta cuota de poder.

    Notas sobre el estilo

    Marcos Alonso consigue con extraña habilidad que el lector se olvide de que la trama que se construye ante sus ojos la protagonizan personajes del siglo XV, aunque tampoco lo oculta. Para ello utiliza una técnica sorprendente —más en un profesor de historia—. En el prefacio, y después de una intensa, lírica y hermosa descripción de la isla, leemos estas palabras, que podrían servir como advertencia, para lo que más tarde nos encontraremos:
    (…) y desde entones como un torbellino, el tiempo se precipitó de tal manera que a medida que se adentraba en el océano parecía detenerse y retrasarse como las mareas. A veces se vuelve impreciso como si todo fuese lo mismo y se repitiese eternamente, aunque con otras formas (…)
    En los primeros capítulos, aunque algunos detalles se repiten a lo largo del relato, junto con costumbres o hechos correspondientes a el inicio del Renacimiento e incluso a tradiciones propias de los nativos de las islas en tiempos previos a la conquista española, nos encontramos con móviles que suenan, periódicos, ordenadores, vestimenta actual, una huelga general, probablemente alguna caricatura de algún político local, un breve homenaje a Tonono —uno de los grandes futbolistas canarios de todos los tiempos—, … Estos anacronismos —que rechinarán a los puristas del género—, a mi entender, son un acierto del autor porque sirven para que el lector se sienta más próximo al relato y, sobre todo, subrayan lo que apuntaba anteriormente: ciertos modos de actuar no son exclusivos de épocas pretéritas.

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  2. II

    Al leer una novela histórica, tendemos a ubicar todo lo que en ella sucede en el pasado al que nos ha conducido el autor, sin que nada afecte a nuestro presente. En este caso, el escritor pretende lo contrario, busca que el lector se sienta próximo el relato, porque lo que allí y entonces sucedió, no es tan distinto de lo que sucedió, sucede y sucederá en cualquier instante…
    Estremecedor, por ejemplo, es el fragmento en que se relata una lapidación a un joven ante el llanto desesperado de su madre. Sin embargo, el lector no encontrará sombra del delito por el que es ajusticiado. Tal ausencia es la gran denuncia, lo que sitúa en la categoría de crimen abyecto la ejecución de un reo, de cualquier reo, de cualquier época, incluso la nuestra, en que la pena de muerte existe en muchos códigos penales, incluido el de una democracia muy avanzada, según se predica. Algunos de los conflictos que plantea la novela —que serán telón de fondo del ánimo del lector hasta el fin de la historia, aunque apenas se vuelva sobre ellos— son los conflictos sociales que vivimos en España. En concreto el descontento infinito que los maestros de nuestro país sienten con toda razón, toma carta de naturaleza en uno de los capítulos iniciales de la novela. Marcos Alonso —docente él mismo— no duda en atribuir a quienes tienen la tarea de enseñar la clave que solucionará el futuro:
    —No habrá que pedir, al contrario tendremos que dar. En realidad la solución al primer problema está en el segundo problema: los maestros (…) son ellos los que enseñan a pescar y a cultivar; los que pueden conseguir que nuestros instrumentos y producciones sean mejores. Son ellos los que arrojan luz para que nuestros ojos puedan ver. Sin ellos no distinguiremos el camino y nos perderíamos. Pero si la luz no se alimenta con buena leña, ni se protege del fuerte viento, terminará extinguiéndose (…)
    Otra de las señales del estilo de Marcos Alonso que brilla en esta narración y que no sorprende a quienes más conocemos su obra, es la ironía y el fino sentido del humor. En el caso de Andamana, la reina mala esta herramienta se usa de manera mordaz sobre todo en la primera parte. A medida que el drama crece en intensidad, tal cualidad —aunque no desaparece del todo— se dosifica y empalidece. En un momento de la novela, cuando los personajes ya son arquetipos de seres humanos intemporales, la fuerza de la historia abarca al autor que no puede o no quiere sustraerse al empuje del argumento que se ramifica en los distintos individuos a medida que estos cobran autonomía y solidez.
    El estilo de Alonso, además, se caracteriza por momentos de hondo lirismo que descubren al poeta que también esculpe su sensibilidad, y por descripciones precisas que sirven para que el lector adivine un hondo amante de Gran Canaria, de sus paisajes, de sus costumbres: mar, montaña, bosques misteriosos, el territorio abrupto pero dotado de una hermosura que difícilmente se encontrará en cualquier otra parte del mundo, los amaneceres, los ocasos, las noches, las nieblas, la lluvia… Nada escapa a la capacidad de observación y evocación del autor

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  4. III

    El argumento y los personajes

    La trama, en apariencia, es sencilla: Andamana, hija del Gran Mencey, ha de demostrar su legitimidad de la que hay serias dudas, para aspirar a suceder a su padre. Para ello idea un plan complejo que le asegurará el control de la Isla en persona o en diferido a través de su hijo Artemi —que también existió—, a quien ha elegido como su sucesor, frente a su hermano mellizo Taré, quien —según desveló el oráculo— será rey del mar. Para que este plan triunfe, contará con el apoyo y la voluntad de los achicaxnas (la mano de obra, los parias, la clase baja, el proletariado, los siervos de los señores feudales); pero no diré cómo logra este apoyo, porque a partir de aquí se desarrolla una intriga que se complica línea a línea y no deja de asombrar al lector con continuas vueltas de tuerca hasta llegar a las grandes sorpresas finales que, sin embargo, son las que acaban de situar todas las piezas del puzzle en su lugar. Así, la resolución de la trama es lógica y brillante. El lector no puede sentirse engañado por argucias de autor, puesto que cada supuesta sorpresa final se ha advertido previamente con sutiles avisos o pistas distribuidas y dosificadas adecuadamente por el texto.
    La estructura formal de la novela es lineal, aunque —como acabo de señalar— se bifurca entre los personajes principales: Andamana, Gumidafe, Artemi y Taré.
    En sus manos los protagonistas se convierten en tipos llenos de matices lo que les dota de enorme verosimilitud. En este caso, y a pesar del título en que parece advertirnos de que hay que ir contra ella por su maldad, Andamana es un retrato prodigioso, poliédrico, hondo, lleno de vericuetos que la convierten en alguien por quien el lector se siente atraído. Pero no es el único caso, todos los personajes importantes de la trama y alguno de los que en el cine adoptarían el papel de actores de reparto, parecen personas con quienes podríamos cruzarnos en cualquier momento de nuestra vida. Incluso los antagonistas de Andamala tienen ángulos de luz que evitan en el lector caer en la habitual dicotomía narrativa entre buenos y malos. ¿Es mejor Taré que Windlord? Sí. No. ¿Por qué? ¿Puede Artemi actuar de un modo diferente a como lo hace? Quizá sí, pero cualquiera que lea la obra determinará que si hubiera tomado otras decisiones que las que toma habría ido muy en contra de sí mismo… Podría formular preguntas similares respecto del resto de personajes, pero si lo hiciera daría excesivas pistas sobre el desarrollo de la obra, cosa que no haré.

    Conclusión

    Andamana, hermosa mujer cuyo rostro siempre va cubierto por un antifaz que oculta los desperfectos de su cara tras un incendio cuando era una niña, es el retrato de la ambición, de la sed de poder por encima de todo y de todos a quienes utiliza a su antojo y como meros instrumentos para alcanzar sus fines. (¿Será su máscara una metáfora del corazón de los ambiciosos?). No es el único personaje, como ya he escrito, cuya vida se rige por esta cuestión, pero es que Andamana, además, tiene otra característica: bajo tal sed de poder, vive una mujer cuyos sentimientos y pasiones (incluidos amor y ternura) no distan en nada de los sentimientos y pasiones de cualquier humano. Vivir atrapado en tal contradicción tiene que ser complicado, y Marcos Alonso sale airoso de esta complejidad, logrando un retrato equilibrado, atractivo y que no deja indiferente al lector.
    En fin, Andamana, la reina mala es una ficción que, partiendo de hechos y personajes históricos, pretende diseccionar los mecanismos de la sed de poder que atrapa a muchos individuos y analizar las consecuencias a donde puede llevarlos, y lo hace demostrando que narrar es más que una mera pasión de aficionado, como, por otra parte, ya sabemos quienes leemos sus textos desde hace algunos años.

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  5. La verdad es que cuando he leído los análisis ya aportados me he asustado. Yo soy una amante de la lectura pero el análisis que yo pueda aportar no dudo que será muy profano y mi primera reacción ha sido salir corriendo. Al final he decidido expresar lo que he sentido y pensado al leer Andamana, sin más.
    Me voy a permitir seguir la pregunta que formulas al principio:
    Que te ha gustado:
    Me engancharon los primeros capítulos, antes de tener el libro en mis manos. En el PREFACIO, Las descripciones del nacimiento de de las islas, además de ser bellísimas me resultaban reales. Veía las imágenes con todo detalle, la convulsión del nacimiento y su lento asentamiento. La reflexión sobre lo intemporal de esa isla, que yo había sentido recorriendo la tormenta de riscos y montañas que cercan al Roque Nublo y esos acantilados del norte que hipnotizan. El relato se me transformó en real.
    Con cierta frecuencia sitúas el adjetivo delante del sustantivo y es como una pátina clásica que le agrada a mi oído. Eso junto con las incursiones y referencias a lo actual me hacen vivir la historia como atemporal. Además las pasiones y sentimientos humanos que vas desgranando (poder, amor, odio, envidia, generosidad, valentía etc) eran y son. Al principio me chocaban esas referencias hasta que me di cuenta de que el tiempo era solo uno: el no tiempo.
    Me encanta como juegas con los tiempos históricos y con los personajes. Tanto que me creo de la misma forma a los reales y a los que tú creas. Es más, si los segundos no estuvieran, me faltarían.
    No sé si escribes poesía, pero este libro la rezuma
    Me gusta cómo vas construyendo los personajes y las historia, trabando de a poquito los engarces hasta llegar a mostrar quien es realmente Andamána: no la reina mala, sino más bien la niña desgraciada.
    Y esto es lo poco que puedo aportar. Mi cabeza está estructurada para hacer análisis jurídicos, que no los literarios.
    He disfrutado mucho con el libro. Gracias por haberlo parido.
    Leticia Bueno

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  6. Muchas gracias por tu valiosa y generosa opinión sobre esta novela, Leticia. Disculpa que haya tardado tanto tiempo en responderte, pero he estado apartado de este blog dedicándome a otras cuestiones, sin poder prestarle el tiempo necesario con la suficiente serenidad. Cada lector asume un relato, como éste, de distinta manera. Su mirada crítica está condicionada a sus propias vivencias y perspectivas. Sé, en tu caso, cuánto te une a las islas y cómo te ahoga la distancia que te separa de ellas. No es de extrañar que de alguna manera te veas representada, como dice el prefacio, y a veces te parezca un sueño o una pesadilla.
    Sin pretender tratar de escribir una novela histórica, si me propuse crear un relato que fuese representativo de Canarias, a modo de homenaje a su historia y a su espacio. Por ese motivo decidí abordar la novela desde la síntesis temporal y espacial. Una sola isla y un mismo momento. Esa atemporalidad y síntesis me ha creado algunos problemas, porque en algunos lectores han generado confusión, al menos inicial, hasta que la historia se estabiliza. En otros casos, han generado cierto malestar entre ciertas sensibilidades ideológicas, ofendidas por el trato de algunos personajes, a los que le doy una nueva funcionalidad, o bien no los abordo con el tradicional trato épico que desde los cronistas hasta la actualidad se les viene dando.
    Ciertamente, y respondiendo a otro de los aspectos que planteas, sí soy aficionado a la poesía, quizá por ello me dejo llevar, especialmente, en las descripciones cuando quiero transmitir a través del paisaje ciertas emociones o sentimientos de los protagonista. Un truco que, posiblemente, utilice de forma abusiva. Lo confieso.
    Por último felicitarte por tu interesante reseña y por el modo en que te expresas. No cabe duda de que si tus análisis jurídicos incorporasen esa sensibilidad literaria sería de agradecer, algo así como le ocurre al protagonista de "El amor en los tiempos del cólera" con sus cartas comerciales.

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  7. Mi querida amiga Dácil Martín me ha enviado un e-mail, en el que comenta que le ha parecido la novela, y que reproduzco, aquí, a continuación:

    "He aprovechado unos días de descanso en Fuerteventura para zambullirme no solo en las cristalinas aguas de las costas orientales sino también en la interesante historia que trama la novela Andamana. Al principio me costó, pero luego cogí el ritmo y me zampé el libro.

    Puedo decir que estuve extasiada leyendo e imaginando los paisajes y los tiempos pasados que tan bien están descritos. Bien no, requetebien. El dominio de la historia y del entorno canario ha hecho muy interesante el relato. Giros, reflexiones, pecualiaridad al entremezclar la épocas históricas, escenas audaces como la de iniciación, la sensación de miedo, la rabia, el amor apasionado...: ha sido todo un disfrute.

    Ahora bien, siendo la primera novela individual, hay algo que sí quería destacar. Para mí el retorcimiento de la acción lleva a que la gran tragedia tratada no se tome tan en serio. La novela podría considerarse magnífica hasta que comienza la sangre, los líos, los ensañamientos en excesos.

    Pero a novela me encantó y considero que Marcos será un escritor que dejará huella. Apuesto por él."

    Abrazos,
    Dácil

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  8. Comentario dejado en otro post de este blog por parte de una lectora:

    Marina Fligueira12 de septiembre de 2013 15:18
    ¡Hola, Marcos!!!

    Por fin llego a tu rincón! Muy bueno e interesante todo lo que escribes. Mi enhorabuena. Estuve ausente todo el verano.

    Es de verdadera pana y vergüenza lo que están haciendo estos gobernantes de m. Con la cultura y con todo lo demás.

    Sólo decirte que Andanama pasó por varias manos y ha gustado mucho.
    Claro que al prestarla yo, no te la compran a ti. Yo le di un segundo repaso para entenderla mejor y me en canta.

    Felicidades. Ye dejo un abrazo grandote y mi estima.

    Se muy feliz.

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  9. Hola Marcos. Aqui estoy en tu blog como te prometí cunado nosconocimos en la Feria del Libro en Las Palmas. La verdad que me está gustando tu novela acabo de empezar a leerlo y ya estoy viendo por dónde van las cosas. esta interesante y es bastante bueno ya medida que siga leyendo lote comentaré cómo va pero de momento me gusta muchas felicidades y ánimo Miguel Moreno

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  10. ¡Hola, Miguel. Me alegro reencontrarte, aunque sea en un espacio virtual como este. Recuerdo con mucho cariño cuando te conocí junto a tu famlia aquella divertida mañana en San Telmo, donde se celebraba la Feria del Libro. Te agradezco tu comentario sobre el libro, ya veo que Andamana, a pesar de que se haya ido para Tenerife, está en buenas manos, aunque te recomiendo que no te fíes de ella, porque en cualquier momento te la puede jugar. Espero verte pronto por aquí, Miguel, y dale recuerdos a tu mujer y a tu encantadora hija Selena. Un abrazo.

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